Varios periódicos extranjeros publicaron de forma destacada notas sobre la serie de fotos inéditas de la represión en Tlatelolco que dio a conocer Proceso la semana pasada, e hicieron notar que la salida a la luz de las imágenes tomadas por un fotógrafo del gobierno en 1968
—además de agregar una pieza importante al rompecabezas del 2 de octubre— ha puesto a prueba la voluntad del presidente Vicente Fox de cumplir con su compromiso de campaña de revisar a fondo el pasado.
En una nota que ocupó media plana de la página 3 de su edición del jueves 13, el diario The New York Times comentó:
Una serie de escalofriantes fotos en blanco y negro emergió misteriosamente esta semana para ofrecer la primera documentación gráfica del papel jugado por una fuerza de seguridad especial que se llamaba a sí misma el Batallón Olimpia.
La nota, firmada por la corresponsal Ginger Thompson, continuó:
La publicación ocurre en un momento en que los mexicanos están inmersos en una búsqueda nacional de la verdad respecto de los más brutales abusos de poder en su historia reciente (...)
Demandas destellantes de conocer la verdad sobre abusos gubernamentales del pasado y sobre lo que se ha llamado la masacre de Tlatelolco se convirtieron en una tormenta de fuego el año pasado, cuando los mexicanos pusieron fin al gobierno, de 71 años, del Partido Revolucionario Institucional, al elegir como presidente a Vicente Fox. Fox (...) prometió formar una comisión de la verdad para investigar acusaciones de abusos cometidos en el pasado.
Desde entonces, el presidente se ha retractado de dicha promesa bajo presión del PRI y por advertencias de miembros de su propio gabinete (...) Sin embargo, en semanas recientes, cuestionamientos insistentes, en casa y en el extranjero, respecto del compromiso de Fox con los derechos humanos empujaron al presidente a ofrecer avances en casos prominentes.
El Times hizo notar que el presidente Fox no había hecho comentario alguno sobre las fotos publicadas en Proceso.
El diario británico The Guardian también puso la revelación de la serie de fotografías en el contexto de una intensa presión para investigar violaciones a los derechos humanos en México.
En una nota firmada por Giles Tremlett y Jo Tuckman, y publicada en la edición del lunes 11, el periódico londinense informó:
Desde que tomó el poder, Fox se ha retractado de su promesa de campaña de crear una comisión de la verdad para revisar abusos cometidos en el pasado, aparentemente por el temor de antagonizar con miembros del PRI, que se mantiene como el partido más grande en el Congreso. Sin embargo, el asesinato de la abogada defensora de derechos humanos Digna Ochoa en octubre último renovó la presión sobre Fox para enfrentar el tema. El mes pasado, el presidente fue reconocido por responder rápidamente a un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los desaparecidos de la guerra sucia.
El informe encontró evidencias claras de que entidades del gobierno fueron responsables de 275 de las 532 desapariciones que investigó y Fox ordenó la creación de una fiscalía especial para revisar los casos.
Hasta ahora, sin embargo, la masacre de Tlatelolco ha permanecido en un segundo plano y la publicación de las fotos aún no ha propiciado una reacción oficial.
Por su parte, el diario español El Mundo, que publicó el domingo 9 un reportaje en su primera página y muchas de las fotografías obtenidas por Proceso, opinó que las imágenes prueban lo que era un secreto a voces: que el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz y el Ejército Mexicano fueron los responsables de la matanza de cientos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, perpetrada la noche del 2 de octubre de 1968. Este crimen de Estado —continuó el diario madrileño— fue orquestado para permitir el desarrollo sin incidentes de los Juegos Olímpicos celebrados ese año en México.